martes, 15 de abril de 2014

CHOLOS Y ROTOS (*)

El sábado fui a comprar a La Vega y pasé por el puesto de un atento radioescucha hípico. Le compré unas fresas y le consulté donde podía encontrar comida peruana. Su respuesta: “los locales de los cholos están, en ese pasillo, al fondo”. Ante su tono despectivo comenté: “parece que no le gustan los peruanos”. No sólo no le gustaban. Añadió que eran pobres, feos, mal vestidos, de pésimas costumbres y reconocibles a 10 metros. Por cierto carecía de espejo o no lo usaba. Su piel no se distinguía de la de un peruano de la sierra y cualquier payaso habría envidiado su indumentaria.

No me aguanté y de dije que yo era peruana... Su respuesta fue un sonoro “No puede ser”. Asombrado agregó: “Ud. Es alta, bien vestida, no tiene cara de necesitada ¿qué hace en Chile?”  Quizás para limar asperezas me explicó que Chile era envidiado y por eso estaba lleno de extranjeros. “Vienen los argentinos y se quedan con nuestras mujeres, los cholos nos quitan el trabajo y los bolivianos quieren arrebatarnos el mar”. Con eso di por terminada la conversación. Al irme salió de su negocio a mirarme de abajo-arriba y de arriba-abajo.

Creía exagerados a quienes atribuían nuestro déficit de simpatía a la soberbia... Sin embargo, aquel veguino no era una excepción chilensis. Su chauvinismo es parte del pensamiento popular. El Presidente Chávez, aunque descalificado aquí, aprovechó –a modo de pequeña venganza- el sentimiento de los vecinos subestimados. Afuera se cuentan chistes de nuestra arrogancia. Una de las víctimas de tal impopularidad es José Miguel Insulza. Registra problemas en su candidatura a la OEA. Ese hecho y la simpatía que cosecha Bolivia son los efectos  de esa agresividad patriotera.


                                                                                                                               Macarena Rodríguez

Lic. en Ciencias Jurídicas

(x) Artículo publicado en matutino “La Tercera” – pág. 3 – viernes 23.O1.2004 – La Vega es el Mercado de Abastos de Santiago de Chile.


No hay comentarios: