sábado, 27 de septiembre de 2014

HOMENAJE A WALDEMAR (qepd)

El azul pabellón de la Universidad de Chile y el tricolor nacional exhiben sendos crespones negros.

Ello porque ha fallecido Waldemar Cortés, académico y patriota. Andrés Bello –en su aula celestial de la República del Más Allá- lo acoge como  a un colega.

A los que fuimos sus discípulos, sus subordinados, sus asesores y que finalizamos siendo sus hermanos nos empapa una honda tristeza.

Quisiéramos que estuviera aquí y ahora con su saber y alegría, con su carisma y gentileza, con su entusiasmo y serenidad, con su rigor y ternura.

El coordinador de nuestro equipo, no obstante, ya no está y esa ausencia es herida dolorosa. Nos contempla, desde la otra orilla, con su señorío y sonrisa.

Quienes lo conocimos en el benemérito Pedagógico y después lo acompañamos en el gremio magisterial estamos de luto. Nuestro líder abandona su envoltorio físico. No obstante, su espíritu flota sobre cada uno de nosotros.
  
Waldemar Cortes Carabantes
Nos lega un ejemplo consistente en la devoción académica, el amor sin aspavientos por Chile, el culto a la amistad sin sombra.


Cabe finalizar esta alocución musitando apenas dos versos de una vieja canción de guerra. Expresan:

     “Yo tenía un camarada,
como él, no habrá otro igual”.

Añado apenas que si la bandera patria cubre su ataúd es porque este no es un funeral cualquiera, sino un funeral de Estado. No está sólo de duelo una familia, un círculo de amigos, un gremio, una Universidad, sino el país porque Waldemar, de Magallanes a México, es  pionero de nuestra educación.

Concluyo manifestando

¡Waldemar –patriota, maestro, jefe y amigo- ¡ descansa en paz... !
Brindemósle un aplauso que fluya de nuestros corazones.
 
==============
Palabras del Prof. Pedro Godoy.
Parroquia       San          Andrés
(La Reina)  y   Cementerio    de 
de Playa Ancha     (Valparaiso)
27   de   septiembre   de   2014

1 comentario:

Rosa H dijo...

Profesor Godoy, fui estudiante en CREFAL, cuando Waldemar era Director, hice buena amistad con El y con Leila su esposa. Visito Chile en febrero del 2016 y trataba de ubicarlo para saludarlos. Ha sido muy doloroso saber que falleció, excelente persona y un representante de lujo de ese bello País.